domingo, 2 de noviembre de 2014

Un día especial



El día de muertos es una fecha muy importante aquí en México.
Los antiguos Toltecas, una de las primeras civilizaciones del mundo, tenían un concepto muy diferente de la vida,  basado en una filosofía muy profunda. Los grupos mixtecas, totonetas e incluso los aztecas,  tomaron mucho de esta maravilla. Los españoles,  sumaron las concepciones católicas del día de todos los santos a estas antiguas festividades,  y así se crea este día.

La tradición dice,  que en estos días, de hecho son cuatro, los muertos más cercanos a la familia, visitan este mundo, para ello,  las familias construyen un altar en honor al muerto. Este altar tiene mucha simbología, por ejemplo tiene una flor de colores muy vivos, la flor de cempasúchil que guía al muerto en el camino a la casa, sal que significa la vida, papeles picados que imitan al viento, velas y demás.  Los muertos se disfrazan,  para no asustar a los vivos y por eso las bonitas figuras de la catrina*.




En el resto América Latina estos conceptos no se consideraron, la muerte fue algo cotidiano en los primeros tiempos,  y a comienzos del siglo XX , con una mayor longevidad y el dominio de la burguesía, los rituales de la muerte fueron muy formales, la muerte era algo triste, recordemos las lloronas, de lo que no se hablaba.

Cuando era niña,  en mi hogar reinaba la armonía, no tuvimos ningún enfrentamiento muy directo con la muerte. Si murieron mis abuelos, muy católicos, fueron al cielo, no se habló de muerte,  sí de resignación. Incluso tuve una muy buena experiencia en la iglesia católica humanista, reflexionamos de muchos temas, nunca de la muerte. Incluso,  se murió Romy, nuestro guía, un cura maravilloso, un genio, lo queríamos muchísimo, jugaba al fútbol con nosotros, nos acompañaba en los retiros, (las jornadas). Se murió debido a la tortura, pues era confesor de unos jóvenes perseguidos por el gobierno militar de esos años. Como no reveló el secreto de confesión, lo torturaron más y más. Su tumor cerebral,  un año después,  se debió a eso, pero es tema de otro post. Aun así, no hablamos de la muerte o yo no quise escuchar.


Se murieron padres de amigas, el hijo de unos de mis mejores amigos, yo no serví para nada, no pude escribir, ni decir nada,  no asumí, no sabía qué hacer. 
Cuando con Eduardo hablábamos de nuestros problemas económicos, siempre repetíamos, al menos tenemos nuestros hijos sanos, sí: "tocá madera sin patas"*, no nos atrevíamos a pensar, siquiera, el dolor de ver morir a un hijo. Hasta que un día, Mauri, nuestro hijo más sano, el que nunca faltaba a clase por enfermedad, se enfermó. Estúpidamente,  le comenté al doctor: “ Nooo, si nunca le duela la cabeza, no puede tener un tumor” Así es la vida y para esto, en general, no estamos preparados.

Ayer,  en el Mercado Orgánico Luna Itzel (una cantora excelente de Los Cabos) cantó, con su voz maravillosa, “Cambia”, (nunca lo había contado antes) tema popularizado por Mercedes Sosa, el que cantábamos con Mauri y Fabri (bueno yo acompañaba) cuando regresábamos de la escuela a casa, nuestro tema. Había poca gente, me senté en el suelo frente a ella, hipnotizada,  me lo cantó a mí, no paré de llorar, gracias a Dios,  tenía los lentes de sol...Luego cantó Calaca -Flaca un canto tradicional mexicano, muy divertido, especial de Día de Muertos, frente al Altar de Muertos y bajo el "Mango del Mercado"¡Gracias Luna Itzel! ¡Un encuentro muy diferente con Mauri!

El 31 de noche, leímos muchos cuentos con Maite, mi nieta hermosa,  algunos inventados, otros de princesas (yo le repito que lo de la monarquía no es latinoamericano pero...) cuando por fin aceptó ver en Internet los cuentos tradicionales del Día de Muertos.  Tuvimos una maravillosa experiencia con la Calaca flaca y con la Catrina*. Otro momento perfecto.

Durante la noche soñé con Mauri, dulce compañía, paz, hoy estoy feliz, tengo una sensación de compañía permanente junto con cierta angustia, una compañera-tristeza, que me encanta sentir. Gracias Mauri, por tu valentía, por tus canciones, por tu alegría,  por tu compañía y...¡gracias por existir!


www.lunaitzel.com
* la Catrina es una creación del artista de Aguas Calientes José Guadalupe Posada, es una 
representación de la muerte.
* Los hispanoamericanos tenemos muchos dichos que en realidad son supersticiones, vienen de España.

Otra vez prometo subir fotos de Luna itzel o videos  cantando bajo el mango en el Mercado orgánico de San José. 
https://www.facebook.com/Sanjomo?fref=ts


a Aía
      m







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Què lecciòn leerte Malena! y poder recordar de esta manera al querido Mauri ("cabezòn"
!), seguro que es una lecciòn muy difìcil de aprender.besos. Alba

spanish in Cabo dijo...

Gracias Alba, pero tu eres un gran ejemplo de vida y una inspiración para Eduardo y para mi.
Los cabezones disfrutaron muchísimo las visitas de estos tíos maravillosos. Un abrazo